“Los NFTs han experimentado un crecimiento exponencial a nivel mundial, con países asiáticos liderando la adopción y América Latina mostrando un creciente interés en estas tecnologías únicas”.
Desde su lanzamiento, los NFTs se han abierto camino rápidamente dentro del mercado criptográfico, experimentando un crecimiento exponencial en poco tiempo. Gracias a la tecnología blockchain y el fortalecimiento de las criptomonedas, junto con las características de ser único, irrepetible e indivisible, los NFts no paran de ganar presencia en el mercado y dentro de diferentes industrias.
La sigla NFT ha ganado una creciente popularidad a nivel global, llegando a ser nombrada la Palabra del Año por el Diccionario Collins en 2021. Además, diversos países en todo el mundo están reconociendo su potencial en diversas industrias y aplicaciones, lo que ha llevado a un aumento en su adopción por parte de un número cada vez mayor de personas.
Como mencionaba en el primer párrafo, uno de los principales atractivos que le brindan tanto potencial al NFT, es la tecnología blockchain, la cual ayuda a consagrar los derechos de propiedad, convirtiendo los NFT en activos digitales fáciles de transferir y evitando así las falsificaciones.
Grandes empresas, instituciones y personalidades de renombre se han sumado al mercado NFT buscando aprovechar la nueva tendencia en el mundo de la tecnología para diversificar y generar oportunidades de negocio.
Ahora, hablemos acerca de los principales países donde se ha venido dando mayor adopción de los NFTs. Llama la atención que dentro del top 20, los países con más número de propietarios de NFTs que ocupan los 5 primeros lugares, se encuentran en territorio asiático. Filipinas encabeza la lista con un 32% de la tasa de titulares de NFT, seguido de Tailandia (27%), Malasia (24%), los Emiratos Árabes Unidos (23%) y Vietnam (17%).
En Filipinas y Vietnam, el crecimiento en la adopción de NFT se ha visto impulsado en gran medida por los videojuegos basados en blockchain que ofrecen la posibilidad ganar dinero, mientras que en Tailandia y Malasia uno de los mayores impulsores de la adquisición de los NFTs es el arte. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) emitieron sellos NFT en noviembre de 2021 para conmemorar el 50.º Día Nacional de la federación, y se lanzó Abu Crypto en diciembre de 2021, una colección única de 4400 obras de arte digitales auténticas para representar a ocho miembros de la familia árabe.
En este ranking, los últimos 6 lugares fueron ocupados por Canadá en el puesto 15, Australia (16), Alemania (17), Estados Unidos (18), Reino Unido (19) y, por último, Japón.
América Latina también ha mostrado un creciente interés en los NFT, con empresas de la región utilizando estas tecnologías para diversificar su negocio y mejorar la experiencia de usuario. En el ranking de los 20 países con mayor porcentaje de propietarios de NFT, Brasil ocupa la séptima posición, seguido por Venezuela en el noveno lugar, Perú en el décimo, Colombia en el puesto 11 y Argentina en el 13.
Se tiene previsto que la adopción de NFT continúe aumentando en todo el mundo, sin embargo, hay una gran cantidad de personas que aún desconocen qué son los NFT. Para que este crecimiento en la adopción de los NFT se dé según lo esperado, es necesaria la educación, ya que se estima que la propiedad de los NFT aumente a medida que las personas se familiaricen con ellos. Existe una fuerte correlación entre quienes saben qué son los NFT y quienes los poseen. Capacitarse adecuadamente es una parte importante para asegurar una posición sólida en el mercado criptográfico.