“Bitcoin ofrece potencial de crecimiento y ventajas únicas que podrían convertirlo en una inversión más favorable a largo plazo que el oro”.
El oro ha sido utilizado durante siglos como refugio de valor por preferencia. Los inversores lo consideran una herramienta de cobertura contra los efectos de las recesiones y la inflación, buscando mantener seguro su capital.
En el mundo de las criptomonedas, Bitcoin es denominado por muchos como el “oro digital”. Algunos expertos y defensores de los activos digitales, argumentan que Bitcoin podría llegar a convertirse en un depósito de valor con un nivel similar de seguridad al del metal dorado, y actuar como escudo ante la inflación, con grandes beneficios a largo plazo.
Pero, ¿qué hace que BTC sea comparado con el oro como inversión a largo plazo?
- Reserva de valor:
Tanto Bitcoin como el oro son vistos como refugios de valor, lo cual es una de las razones más comunes por las que se comparan estos dos activos. Ambos tienen un historial de mantener su valor en tiempos de incertidumbre económica.
El oro ha ofrecido una de las mejores protecciones de riqueza históricamente, sin embargo no siempre mantiene su valor, su mercado también ha estado sujeto a largas rachas de caídas de los precios. En cambio, a pesar de la volatilidad, el precio del Bitcoin nunca ha tardado más de tres o cuatro años en recuperar y superar su máximo histórico, razón que lleva a pensar que, a largo plazo podría ser una mejor reserva de valor.
- Cobertura contra la inflación:
A lo largo del tiempo, el precio del oro ha tendido a aumentar a medida que el costo de la vida se incrementa, por lo que se le ha considerado una buena cobertura contra la inflación, logrando guardar y preservar la riqueza. Por su parte, Bitcoin no solo permite guardar la riqueza, sino que también tiene el potencial de aumentarla significativamente.
En un análisis, se detalló que en los últimos años, las ganancias generadas por el oro han aumentado un 21.84%, mientras que el precio de Bitcoin ha experimentado un incremento, incluso, de hasta un 311%.
- Estabilidad en tiempos de crisis:
Durante períodos de crisis geopolítica, el oro ha desempeñado un papel importante al mantener su valor en el tiempo, convirtiéndose en el principal activo en el que las personas invierten cuando aumentan las tensiones mundiales, por lo que comunmente se le ha llamado llamado la “mercancía de la crisis”. Aunque, infortunadamente, para las personas dentro de los territorios en conflicto u otras áreas sujetas a inestabilidad, transportar objetos de valor no es una misión fácil e incluso puede ser arriesgado.
En cambio, gracias a su naturaleza digital y descentralizada, Bitcoin puede ofrecer una opción más segura para las personas en medio del conflicto. Bitcoin no requiere la enorme cantidad de esfuerzo necesario para transportar, el cual sí requiere el oro al ser un activo tangible.
Tanto la pandemia causada por el COVID-19, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, han puesto en evidencia la potencial utilidad de Bitcoin en tiempos de necesidad. La estabilidad mostrada por esta criptomoneda durante la primera mitad de 2020, mientras los valores bursátiles tradicionales se desmoronaban, ha aumentado su atractivo como opción de cobertura, incluso para los escépticos.
- Escasez:
El oro se ha considerado durante décadas como el metal más valioso, y su precio ha aumenta do de manera constante. Esto se debe en gran medida a su escasez y a las limitaciones en su oferta debido a la disminución de la producción. Estas características hacen que sea visto como una buena opción de inversión.
La escasez también es una característica intrínseca de Bitcoin, lo que le confiere un alto valor. Su creador, conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, estableció que BTC tendrá un suministro limitado de 21 millones de monedas, cantidad con un ritmo de emisión que se produce de manera definida.
Con estos puntos sobre la mesa, ya nos queda a cada uno determinar si consideramos que Bitcoin podría llegar a ser una mejor inversión a largo plazo q en comparación con el oro. Eso sí, teniendo presente que la criptomoneda líder posee ciertas ventajas sobre el oro y se está abriendo camino en un mundo cada vez más digitalizado. Esto ha captado la atención de numerosos inversores, que en busca de diversificar sus portafolios, están siendo a Bitcoin como la mejor opción con beneficios a largo plazo.