“Durante el proceso de aprendizaje del análisis técnico, es común cometer errores, pero es importante aprender de ellos y evitar que se conviertan en patrones recurrentes”.
El análisis técnico (AT) es una de las herramientas más utilizadas por los traders de criptomonedas y otros mercados financieros para analizar los movimientos de precio. Sus indicadores, cuando se utilizan de manera correcta, pueden proporcionar señales que guíen a los traders en la toma de decisiones para realizar entradas y salidas adecuadas, con el objetivo de obtener los beneficios esperados y evitar pérdidas.
Sin embargo, aunque los conceptos del AT son de fácil comprensión, ponerlos ejecución adecuadamente, puede ser una tarea difícil que requiere de conocimiento, disciplina y, en especial, una adecuada gestión de emociones. Por lo cual, en el proceso de aprendizaje, hay gran probabilidad de cometer errores, pero estos errores solo debería ser un instrumento que nos ayude a crecer para no volverlos a cometer, y que no conviertan en algo recurrente. No ser lo suficiente cauteloso con las operaciones a realizar y no aprender de los errores aumenta en gran medida el riesgo de perder una parte importante del capital.
Estos son algunos de los errores más habituales que los principiantes en el trading cometen cuando realizan operaciones mediante análisis técnico:
- No reducir las pérdidas:
Reducir las pérdidas al operar, debe ser una de las premisas más importantes para todo trader. Proteger el capital debería ser siempre la prioridad número uno en el trading y las inversiones. El objetivo más importante no es ganar dinero, sin o evitar perder capital.
Una de las primeras lecciones que todo principiante en el mundo de las criptomonedas, especialmente los traders, debe aprender es ejercer una adecuada gestión de riesgo y reducir al máximo la toma de decisiones de manera emocional.
Un instrumento util que, cuando se utiliza adecuadamente, puede ayudar a reducir las pérdidas es el stop-loss.
El problema es que muchos traders principiantes, debido a la falta de conocimiento, práctica o una mala gestión de las emociones, toman decisiones inadecuadas que los llevan a perder parte de su capital e, incluso, en su intento por recuperarse, toman otras acciones apresuradas que aumentan su pérdida.
2. Sobre-operación (Overtrading):
Un error común en el que puede caer un trading activo, es pensar que siempre deben tener en todo momento operaciones abiertas en el mercado. Realizar compras y ventas de manera excesiva puede traer grandes consecuencias tanto económicas como emocionales.
Realizar operaciones exitosas requiere de un buen análisis, por lo cual, muchas veces es importante esperar, incluso durante días, para realizar las entradas correctas. Es fundamental aprender a tener paciencia, esperar a que se presente una oportunidad potencialmente ganadora, esperar la salida más adecuada y esperar a estar en el estado emocional adecuado.
Es en este punto donde cobra valor plantearse una estrategia de gestión de riesgo y un plan de trading bien estructurados, con límites determinados, y alinear las operaciones a dicho plan.
No se sienta mal cuando deba tomarse un tiempo de pausa, ya que muchas veces es muy beneficioso tomarse un descanso, en lugar de realizar operaciones bajo fatiga mental o emocional, lo cual puede llevarlo por el camino equivocado.
3. Revenge trading o trading vengativo:
Infortunadamente, es bastante común ver a traders intentando revertir un pérdida significativa de manera inmediata, actuando de forma emocional, echándole la culpa al mercado y buscando cobrarle sus pérdidas con nuevas operaciones. A este error se le conoce como trading vengativo o revenge trading.
Realizar operaciones de trading después de sufrir una pérdida importante, suele conducir a más pérdidas. Por lo que es beneficioso que después de una gran pérdida, algunos traders dejen de operar por completo durante cierto periodo de tiempo, con el propósito de comenzar de nuevo con la mente despejada. El mercado es volátil y puede darnos sorpresas no muy agradable, sin embargo, no es el culpable de nuestras decisiones ni de los resultados obtenidos de estas.
Para llegar a ser un traders exitoso, es necesario mantener la calma incluso después de cometer grandes errores, evitar la toma de decisiones emocionales y enfocarse en mantener una actitud lógica y analítica.
4. Ser demasiado terco para cambiar de opinión cuando se requiere:
Dada la volatilidad, las condiciones del mercado pueden cambiar rápidamente, por lo cual, muchas veces un trader inteligente debe estar dispuesto a realizar cambios cuando sea necesario. Una estrategia que puede ser exitosa en un entorno de mercado específico puede no funcionar en absoluto en otro.
Sin embargo, muchos traders pueden verse sesgado por prejuicios, lo cual puede afectar significativamente la toma de decisiones, nublar su juicio y limitar el rango de posibilidades a considerar.
5. Ignorar condiciones extremas del mercado:
A pesar que los indicadores del análisis técnico nos puede ayudar a predecir para dónde se dirige el precio de un activo, debemos tener presente que existen condiciones extremas y externas del mercado que pueden cambiar la dirección. En estas situaciones, el análisis técnico puede perder confiabilidad. Ejemplos de estas condiciones incluyen noticias económicas, políticas e incluso relacionadas con los proyectos criptográficos, las cuales generan movimientos en la oferta y la demanda del mercado, fuertemente influenciados por la emoción y la psicología de masas.
Por lo tanto, los indicadores solo deben ser un instrumento de análisis, mas no la única guía al operar. Debemos considerar otros factores propios y externos del entorno. Ya que tomar decisiones a ciegas con vista únicamente en herramientas técnicas puede ocasionar grandes pérdidas de dinero.
Es importante tener en cuenta otros factores, no confiar en una sola herramienta y estar dispuestos a realizar cambios cuando sean necesarios.
6. Olvidar que el análisis técnico es un juego de probabilidades:
Como se mencionó en puntos anteriores, los indicadores de análisis técnico no representan una verdad absoluta. Si bien, son un instrumento de gran utilidad, no debemos olvidar que se trata de un juego de probabilidades. Independientemente del enfoque técnico en el que esté basada una estrategia, no existe una garantía ni certeza de que el mercado se comporte según nuestras expectativas.
No importa que tan buen analista y experto sea un trader, ni qué tan efectiva sea su estrategia de análisis técnico, nunca debe asumir que el mercado seguirá su análisis al pie de la letra. Aquellos no tienen esto en cuenta, son propensos a sobredimensionar y apostar demasiado en exceso en un resultado específico, lo cual los expone a grandes pérdidas de capital. También h es importante considerar otros factores como el análisis fundamental, el índice de miedo y codicia, sucesos externos, entre otros.
7. Seguir ciegamente a otros traders y sus estrategias:
Si bien es importante para adquirir conocimiento, comprender conceptos, familiarizarse con estrategias, fortalecer la habilidad de operar, el recibir la instrucción y aprender de la experiencia de analistas y traders técnicos experimentados, no significa que se debe seguir al pie de la letra lo que ellos hacen o convertirse en un imitador. Cada trader debe construir su propia esencia e identidad y encontrar sus fortalezas individuales sobre las cuales basar su operativa.
Una estrategia o forma de operar que a un trader lo puede hacer exitoso, a otro puede que no le funcione. Existen diversas maneras de realizar trading de manera exitosa, pero es necesario que cada persona encuentre cuál se adapta mejor a su personalidad y estilo de operar. Entrar en una operación basándose únicamente en el análisis de alguien más podría funcionar en algunas ocasiones, pero definitivamente no funcionará a largo plazo.
Convertirse en un trader efectivo, inteligente y consistente lleva tiempo y requiere de disciplina, paciencia, preparación y dedicación. Además, es necesario practicar mucho para refinar las estrategias de trading y construir una identidad propia en el trading, reconociendo las fortalezas personales, identificando las debilidades, gestionando las emociones y teniendo el control de las decisiones. Sin olvidar que en proceso se pueden cometer errores, por eso es importante instruirse y prepararse para no caer en ellos, y lo más importante, no darle cabida a las emociones. Permitir que las emociones interfieran al operar, es más alta la probabilidad de perder, pues la falta de preparación psicológica puede ser más fuerte que el mejor sistema de inversión.