“El metaverso y su influencia en las marcas está redefiniendo la relación entre las empresas y los consumidores en un mundo virtual en constante evolución”.
El metaverso se ha convertido en un tema de moda y su popularización continúa creciendo, atrayendo la atención tanto de empresas e inversores, como de los consumidores del común. Y cómo no, si es que el metaverso es mucho más que tecnología y que el mercado de las criptomonedas. Según expertos del sector, se cree que será la tendencia dominante en la sociedad en los próximos años.
El metaverso combina la tecnología blockchain con la inteligencia artificial (AI), la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA). Una razón que hace tan llamativo a este precursor de la nueva era de la conectividad digital, es que integra los mundos real y digital en un entorno inmersivo, donde las personas pueden interactuar entre sí, trabajar, estudiar y tener vida social a través de sus avatares, siendo más que simple observadores, convirtiéndose en participantes activos de dicho mundo.
El creciente impacto de esta tecnología no solo está revolucionando el mercado blockchain, la realidad aumentada y la industria de los videojuegos, sino también el mundo empresarial. Tanto pequeñas como medianas e incluso grandes empresas se están preparando para explorar las nuevas posibilidades que traerá consigo este espacio de interacción virtual en 3D al permitir la conexión entre el mundo digital y el físico. Siendo conscientes de que la convergencia de los canales, físicos y digitales, puede mejorar el desempeño de las empresas y comercios.
Una de las razones por las que el metaverso puede traer grandes beneficios a las marcas y ser la puerta para fortalecer los lazos con sus clientes, es el hecho de que los consumidores de hoy, muy diferentes a los de décadas atrás, están buscando nuevas experiencias en el momento de la compra y de relacionarse con sus marcas favoritas. Pues el metaverso está totalmente enfocado en la mejor experiencia de usuario, lo cual ayudará a brindar una gran satisfacción al cliente al experimentar productos y servicios en la realidad virtual, poder realizar intercambios comerciales en vivo haciendo uso de avatars, lo que ayudará a convertir ventas y generar lealtad. Es por esto que las marcas y tiendas que estarán presentes en metaverso, tendrán una gran variedad de recursos para explorar.
El metaverso es la puerta de entrada al nuevo futuro de la tecnología que se está construyendo, y para las empresas y marcas, es de vital importancia adaptarse a esta nueva tendencia para lograr resultados aún más prometedores y asegurar ofrecerle a los consumidores cada vez más experiencias innovadoras, divertidas e interesantes, aumentando su compromiso con las marcas y empresas, al brindarles la posibilidad de transacciones que involucren exclusivamente productos virtuales.
Aquellos que se están preparando con anticipación e incursionando en este mercado, pueden tener un futuro prometedor asegurado, razón por la cual se está convirtiendo en algo cada día más común que las empresas comiencen a vender productos virtuales, además de ofrecer interacción virtual con sus productos y servicios reales.
Marcas reconocidas ya han comenzado su incursión en el metaverso, como la reconocida marca de moda Gucci, con el lanzamiento de una zapatilla virtual que solo podía usarse con la ayuda de la realidad virtual, o L’Oreal con una colección de maquillaje virtual, para usarse en plataformas redes sociales y reuniones en línea. Algunas otras marcas que también se han sumado a esta tendencia, son Nike, Adidas, Sony, Coca-Cola, Prada, Ferrari, entre otros.
No solo las marcas comerciales se han ido abriendo paso en mertaverso, también marcas personales como las de importantes artistas, deportistas y personas de la farándula internacional, ya hacen parte de la realidad virtual.
No será raro que en los próximos meses y el futuro cercano veamos que distintas firmas de segmentos de la moda, el entretenimiento, los deportes, los autos y más categorías, presenten novedosas propuestas para integrarse a este mundo virtual. Pues son conscientes que formará parte de nuestras vidas este precursor de lo que se conoce como Web 3.0 o Web3, que presenta al Internet como una red descentralizada impulsada por tecnología blockchain, las criptomonedas y los NTF’s.