Los NFTs han causado sensación en el mundo digital, destacándose en el criptoarte y los coleccionables. Pero su impacto se extiende a otros sectores, ofreciendo versatilidad que va más allá del arte digital.
Los tokens no fungibles han despertando un creciente interés masivo gracias a la escasez, la autenticidad, la rareza y la singularidad que los hacen valiosos en el mercado. Además, estos activos digitales brindan utilidades en diferentes sectores e industrias.
Si bien, el criptoarte y los coleccionables ya cuentan con un visible uso de los NFTs, siendo las aplicaciones más destacados en el ecosistema, debemos tener presente que no solo allí brindan utilidad, sino también tienen aplicaciones en otros campos. A medida que este mercado madure, se podrá ver una mayor adopción de casos de uso en otros sectores y para otras funciones, como utilizar los NFT para demostrar la autenticidad de diversos productos únicos y coleccionables.
Los aportes al arte digital y los coleccionables son quizás los más destacados materializados del desarrollo de NFTs. Sin embargo, no son los únicos sectores y proyectos donde están generando un gran valor para los creadores y consumidores. Y dado que NFT es un ecosistema joven, cada vez irán surgiendo más casos de uso. Veamos a continuación los siete principales usos principales de NFT.
NFTs de arte
Posiblemente, el principal aporte de los Tokens no fungibles al mercado del arte digital, es la posibilidad de verificar la autenticidad y propiedad de las obras de arte de manera digital. Si bien cualquier persona puede ver un NFT de arte dentro de la blockchain e incluso descargar o guardar la imagen, solo su propietario puede demostrar que posee el original y la autenticidad de este activo. Demostrar la propiedad es el principal aspecto que hace que el arte cripto sea uno de los casos de uso de NFTs más populares que existen.
NFTs coleccionables
Junto con los NFTs de arte, los coleccionables son los tokens no fungibles con mayor popularidad en el mercado debido a la demanda masiva de coleccionables digitales. El coleccionismo es una pasión para muchas personas, y algunos NFTs pueden ser tanto piezas de arte al igual que de colección, como los CryptoPunk.
En cierta medida, este caso de uso se ha vuelto muy popular gracias las tarjetas coleccionables NFT de la NBA. Incluso hay plataformas que permiten tokenizar y coleccionar tweets, coleccionables en videojuegos, camisetas de fútbol, tarjetas digitales de deportistas, entre otros. Una nueva generación de coleccionistas está naciendo gracias a los NFTs.
NFTs en las finanzas
Los NFT también brindan beneficios financieros únicos dentro de las finanzas descentralizadas (DeFi), donde su valor proviene de su utilidad. Un ejemplo son las plataformas que ofrecen un modelo de staking de NFT determinado o aquellas donde se debe recibir un NFT para acceder al siguiente pool.
NFTs de juegos
Los NFTs para videojuegos se pueden usar para determinar la propiedad de personajes, objetos, armas y otros activos presentes en los juegos. Algunos NFTs para juegos pueden ser estéticos, mientras otros representan alguna utilidad.
Además de ser activos que brindan aspectos estético, coleccionables y de utilidad, uno de los principales usos de los NFTs dentro de este mercado es el de recompensas. Es lo que se conoce como el modelo “Play-to-Earn”, o jugar para ganar dinero.
NFTs musicales
Es posible adjuntar audio a un NFT para crear piezas musicales coleccionables, creando la oportunidad de generar contenidos únicos y exclusivos, donde se puede demostrar quién es el propietario actual del activo y diferenciar las obras originales de posibles copias.
Los NFTs de música, le da a los artistas la ventaja de ser recompensados por su trabajo de una forma realmente justa y tener un seguimiento del seguimiento de los derechos de autor. Además, poder ser valorados directamente por su propia comunidad, recibiendo feedback directo.
NFTs de activos del mundo real
La tokenización de activos y artículos del mundo real haciendo uso de NFTs puede digitalizar la forma en que se demuestra la propiedad. A medida que el Internet de las cosas (IoT) se desarrolle y fortalezca, probablemente veamos mayores casos de uso de NFTs para representar activos del mundo real. El propietario del NFT puede incluso llegar a tener la posibilidad de integrar el toquen del artículo con una billetera física de almacenamiento en frío.
Uno de los mejores ejemplos de los NFTs de activos del mundo real, es el sector inmobiliario, donde la generación de activos digitales tokenizados a partir de las escrituras físicas de la propiedad, puede trasladar a la blockchain elementos altamente ilíquidos (como una casa o un terreno). Y en cuanto a artículos más pequeños, como joyas, un NFT puede ayudar a demostrar la propiedad legítima al revenderlos y confirmar su autenticidad.
Los NFTs en la logística
Debido a su inmutabilidad y transparencia, los NFTs y la tecnología Blockchain pueden ser útiles en la industria de la logistica para garantizar que los datos de la cadena de suministro sean auténticos y fiables, para rastrear un producto que contiene metadatos sobre sus orígenes, viaje y ubicación, además de tener la ventaja añadida de representar artículos únicos.
Estos son solo los principales casos de usos más populares de los NFt’s hasta hoy en día. Teniendo en cuenta el gran interés sobre este tipo de activos, el cual ha crecido rápidamente en pocos años, seguramente veremos cada vez más casos de usos y el fortalecimiento y desarrollo de los que ya se han venido evidenciando, brindando cada vez mayores beneficios para sus usuarios, inversores y para diversas industrias, como la moda, la organización de eventos, los bienes raíces e incluso la política.